Hoy comentamos una noticia de gran calado social, si bien hace unos días que la conocimos, no podemos dejar de festejar la misma; ya que supone un avance de cara a la igualdad y es que se ha aprobado un decreto por el que se pone en marcha un auténtico proceso para equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad.

Gracias a dicho Decreto, el permiso de paternidad aumentará hasta las 8 semanas, 3 más de las actuales; además, de forma progresiva, estas semanas irán en aumento, en 2020 serán 12 y en 2021 serán 16. Como podemos observar, una equiparación total respecto al tiempo de disfrute de la madre, con el objetivo de evitar la discriminación evidente actualmente existente. Si bien se preveía que hoy, con motivo del día de la mujer entrase en vigor el Gobierno ha demorado la entrada en vigor, únicamente de este extremo, hasta el 1 de abril, para permitir la adaptación a las empresas y a la Seguridad Social.

Con esta implementación vendrán más cambios, para los padres serán obligatorias las dos semanas posteriores al parto, para favorecer la corresponsabilidad; se convertirán en cuatro en 2020 y en seis en 2021. Las 10 semanas restantes podrán ser distribuidas hasta que el recién nacido cumpla el primer año y en ningún caso podrán cederse.

A mayores, en este mismo Decreto, se prevé la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar e implantar en un plazo de tres años planes de igualdad, hasta ahora sólo era obligatorio para aquéllas empresas con más de 250 trabajadores.

¿Quieres solicitar tu permiso de paternidad/maternidad y no sabes qué hacer? ¿Quieres solicitar ayudas por nacimiento de hijo y no sabes a dónde dirigirte? ¿Todavía no has solicitado la devolución de IRPF por tus permisos de paternidad/maternidad? NO LO DUDES, CONTACTA CON NOSOTROS.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *