Según lo dispuesto en el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores, se podrá extinguir el contrato con las siguientes causas objetivas:

<a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. >

La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento. Esta ineptitud del trabajador implica que el mismo no reúne las condiciones necesarias para desempeñar las tareas relevantes de su puesto de trabajo, afectando de manera relevante a la producción del mismo, extremo que deberá ser probado por el empresario.

<b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.>

Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación. Las causas de este precepto son concurrentes, tiene que existir una modificación razonable de carácter técnico por la empresa y una falta de adaptación de trabajador dentro de un periodo adecuado. Esta falta de adaptación tiene que valorarse dentro de un periodo de plazo desde la introducción de la modificación, dos meses, o desde la finalización de la formación dirigida a la adaptación.

<c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo. Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en el supuesto al que se refiere este apartado. >

La remisión al artículo 51 significa que este tipo de despido puede fundarse en causas técnicas, económicas, organizativas o de producción; con las limitaciones que se prevén en relación con el despido colectivo. A nivel judicial, además de valorar objetivamente la concurrencia de la causa alegada; es común que se requiera la justificación y la razonabilidad de la medida adoptada.

<d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave. >

<e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate. Cuando la extinción afecte a un número de trabajadores igual o superior al establecido en el artículo 51.1 se deberá seguir el procedimiento previsto en dicho artículo. >

En cuanto a la forma, debemos tener en cuenta que en este despido se debe poner a disposición del trabajador, además de la carta, la indemnización legal que está establecida en 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades; así como conceder al trabajador un plazo de preaviso de 15 días.

Para más información, no lo dudes, ¡CONTACTA! Y si te han despedido, recuerda que los breves plazos del procedimiento laboral obligan a acudir lo antes posible a un abogado. GRACIAS.