La pensión de alimentos es aquélla que se establece para cubrir los gastos ordinarios que derivan de la crianza e incluirán, conforme al artículo 142 del Código Civil, <todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo>

Por tanto, debemos tener en cuenta que los gastos destinados a ropa, alimento, medicinas y estudio serán considerados gastos ordinarios y deberán ser satisfechos con el importe de la pensión compensatoria.

En respuesta a las preguntas más frecuentes, adelantamos:

) El gasto que se realiza a comienzo del curso escolar para los libros y el material escolar, así como las posibles matrículas, son gastos necesarios para la educación y por ello están incluidos en el concepto legal de alimentos.

Es muy importante tener este criterio en cuenta a la hora de fijar la cuantía de la pensión ya que la periodicidad de estos gastos, así como su previsibilidad tanto en el tiempo como en el quantum, conllevará que no se pueda exigir un desembolso extra al progenitor no custodio.

2º) Serán considerados gastos extraordinarios aquéllos que sean imprevisibles de los que no se sabe ni si se producirán, ni cuando lo harán y, en consecuencia, no son periódicos.

En esta categoría podemos subdividir dos apartados; el primero, gastos extraordinarios necesarios, como pueden ser aquéllos derivados de costes sanitarios que no cubre la Seguridad Social (gafas u ortodoncia) para los que no se precisa el previo consentimiento del progenitor no custodio, estará obligado a su desembolso. Y segundo, los gastos extraordinarios no necesarios, como pueden ser las actividades extraescolares, que sí necesitarán el previo conocimiento y consentimiento del progenitor no custodio.

¿Quieres más información? No lo dudes, CONTACTA.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *